jueves, 22 de febrero de 2007

Objetivos e inspiracion

*"Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta."

*Extremoduro: "Ama, ama, ama y ensancha el alma"

Me es muy difícil definir con palabras, lo que realmente significa para mí, el mundo de la pintura.

Una expresión, un modo de comunicación, o quizás un modo de vida. Caspar David Friedrich decía:
"El pintor que no vea un mundo dentro de si mismo, que deje de pintar"

Podría resumir, en cierto modo, los pensamientos que pasan por mi cabeza.

Hugo Weaving en su obra "V de Vendetta" Dice la frase: "El artista miente para mostrar la verdad, el político para ocultarla".

Cada día encuentro mas, en el mundo, gente vacía, que no me aporta nada; los valores desaparecen y ya nada, ni nadie, parece preocupado por lo que realmente es importante en esta vida.

Quizás sea este hecho el que haga me vuelque en este mundo, en el que siento que la libertad es total y puedo expresarme sin miedo.

Mis obras están cargadas de un fuerte simbolismo personal. Tan personal, que dudo que nadie que realmente se detenga a pensar en lo que ve, sea capaz de comprender, minimamente las ideas y sentimiento que aparecen ante sus ojos, como manchas de pintura.

Algo similar es lo que sucede con las obras del pintor alemán; Caspar David Friedrich.

"El observador de las obras esta obligado a componer el mismo " ("Blätten für literarische Unterhaltung")

Básicamente estos conceptos están basada en el llamado “Sturm und Drang”, principio alemán que podemos definir como “Tormenta e Impulso”, donde:

“la creación, la naturaleza, actúa y se revela mediante los sentidos y las pasiones”.

En mis obras, todo aquello natural es increíblemente bello, y el hombre no tiene en si cabida. Su presencia solo se puede reflejar en elementos abandonados, que denotan solo un tiempo, en el que el hombre, como tal, ya o tiene lugar ni razón.

Podríamos definir mi obra en el entorno del movimiento “Romántico”. Lamento mucho no haberlo conocido antes en mi periodo universitario. Gracias a las profesoras de la academia Artelan (Marisol y Pili), mi esfuerzo personal, y el apoyo incondicional de mis compañeros, he podido abrir los ojos.

Considero que actualmente, el arte es solo un mundo de charlatanería, oportunismo y parásitos sociales; donde la gente con verdadero talento es plagiada o relegada, sin la más mínima oportunidad de llegar a mostrar lo que realmente podrían hacer. Son las consecuencias de vivir en una sociedad tercermundista, culturalmente hablando, a la sombra de una “dictadura democrática” que somete a esta sociedad.

Por eso he vuelto “atrás en el tiempo”, para poder retomar el arte en el momento en el la libertad era plena y habia infinitos caminos que recorrer, donde ningún fin, técnica o expresión es reprimido ni obviado.

Caspar David Friedrich ha sido una gran referencia para mí en el mundo de la pintura. Su visión del mundo y su expresión pictórica del paisaje despiertan y reflejan un sentir y una visión de la naturaleza, como ningún pintor actual ha sabido reflejar.

“Abadía en el Robledal”

“El gran Cercado”

“Ruinas de Eldena”

La música también ha sido para mí un referente fundamental a la hora de desarrollar mis obras. Uno de los principios del romanticismo era encontrar una pintura que llegase al espectador tan fácil y libremente como la música. Es un principio que tengo muy en cuenta.

Mi grupo referencia es sin duda “Los Suaves”. Sin su música no habría sido capaz de crear ni la mitad de mis obras. Puedo decir que es de los pocos grupos que me conmueven y despiertan en mi, ideas y sensaciones, que no podría definir solo con palabras y que me inspiran en cada pincelada.

Podéis ver referencias a canciones o poemas en casi todas mis obras

“Los Suaves”


*"lo que veis.. es lo que soy. "

*"Maldita sea mi Suerte" de "los Suaves" del disco del mismo nombre

Sonne. 2010

“Tempus Fugit”. El tiempo pasa; y es inevitable en nuestra naturaleza humana el cambio y la evolución. Aunque este cambio en mi mentalidad se produjo ya hace tiempo, es ahora cuando lo hago público.

Con este cuadro “Sonne” comienzo una nueva época en mi periodo creativo dentro de la pintura. Puede que solo sea mi imaginación, o por el contrario que realmente se haya producido esta transformación, para mi evidente.

Ha terminado el periodo en el que hablaba de la naturaleza; y he descubierto poco a poco, como mis dibujos, pinturas y bocetos, solo hablaban de mi propia naturaleza. Mi carácter cada vez más anarquista, mi eterno rol de descastado y mi falta de apego hacia esta sociedad en la que vivimos, me ha marcado una nueva dirección. He descubierto el significado de mis dibujos sobre árboles.

A través de mi trabajo me he dado cuenta de lo ridícula que es la vida; por su brevedad y por su incoherencia. He visto todas las edades, y todos los estados del ser humano; desde que nacemos, hasta que morimos. Todo esto me ha llevado comparar la obra del ser humano como una broma de mal gusto, que ni el mismo comprende, y que no se esfuerza en asimilar.

De todos modos, Yosi, con su nuevo disco “Adiós, adiós”, me ha hecho un gran regalo, y me ha enseñado una lección de la vida muy importante cuando afirmaba:

He cometido el mayor de los pecados

No ser feliz

Y ni siquiera, haberlo intentado

Mi vida y mi obra no han hecho más que empezar y pienso disfrutar cada segundo de la misma, peleando cada día que me quede, y disfrutando de las cosas realmente importantes.

No he abandonado el camino marcado por Friedrich, pero siento cada vez más, un apego hacia otros artistas más expresivos como Turner.

No se hacia donde me dirijo, pero se que en mi timón ya hay un rumbo


No hay comentarios: